CONTEXTO HISTÓRICO

SU ÉPOCA

18.05.2013 19:42

 

El primer tercio de la vida de María Montessori coincide con el inicio de la revolución industrial, dando paso al fortalecimiento de la educación publica. Nacen diversas experiencias encuadradas en las corrientes de la escuela Nueva, en diferentes lugares de Europa, en España en 1876 la institución libre de la enseñanza de la mano de Giner Ríos, enfatizando en la libertad de cátedra. María Montessori en el segundo tercio de su vida consagra su método  en la casa de bambini , y comienza a publicar sus obras e ideas. Se agudiza la tensiones  estado –iglesia que finaliza con la consolidación de gobiernos burgueses laicos, en los que existe una verdadera ebullición pedagógica y hay nuevas experiencias de renovación escolar como la escuela de Ferrer Guardián o la Escuela Horaciana de Pau Vila. Tambien realiza las primeras aplicaciones al método de Montessori que se extendieron gracias a sus frecuentes viajes, y gracias a la ayuda de Palau.

                                                      

María Montessori se ve obligada a viajar a Holanda ya que en España la dictadora De primo de rivera supone un freno para cualquier innovación pedagógica, y queda descartado cualquier intento de experimentación educativa. María Montessori estudia propuestas de Diferentes autores y lo hace adaptándolas al pensamiento de Rousseau; retoma el individualismo, Herbert adopta la educación de las facultades perceptivas, O la idea que el niño se auto educa a través de la manipulación y experimentación De materiales y el maestro es solo un  facilitador externo, pestalozzi recoge La noción de educación sensorial. De friedrich frobel  de que recibe la idea que La educación debe adaptarse a la naturaleza del niño manteniendo su libertad. María adopta también la filosofía positiva de frobel de amor a los niños y de trabajo A través del juego, que facilita la evolución psicológica así como la transformación De los instintos e impulsos en hábitos, pues el progreso a de venir de la acción Voluntaria. Algunos de coetáneos genera claras experiencias en el pensamiento y obra de Montessori es en el caso de los tres científicos cesare Lombroso, achille de Giovanni y giuseppe sergi y el doctor itard. 

 

Del que aprovecha la idea de que es Importante ejercitar y mejorar separadamente Todos los órganos sensoriales y del seguin del Que recoge el respeto por la individualización Darle a los niños la posibilidad de desarrollarse. En primer lugar Montessori recoge la voluntad De Itard de investigar, sobre los niños excluidos De la vida social por razones fisiológicas para devolverlos a Ellas. De hecho, la investigaciones de Itard, el primer educador  que enfatiza La observación sistemática, esta centrada en la realidad de la escuela . Esta le lleva a obtener resultados que superan el trabajo de laboratorio y Constituye  la base de la pedagogía científica montesoriana. María Montessori continua con el trabajo de seguin el tratamiento de niños Deficientes no únicamente de la medicina, si no  desde la fisiología y desde la Educación, combinando todo ello, con el afecto hacia los niños. María Montessori Respeta su espíritu: educar los sentidos de forma progresiva y racional, comenzando Por ofrecer pocos objetos opuestos entre si en alguna cualidad para llegar Gradualmente a un gran numero de ellos con diferencias imperceptibles. 

 

 

 

 

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