APORTES

20.05.2013 22:42

:  Define a los docentes como hombres y mujeres libres con una especial dedicación a los valores de la inteligencia y al encarecimiento de la capacidad crítica de los jóvenes.

• Plantea que las reformas educativas no integran de buena manera la labor de los docentes, pues no toman en cuenta sus puntos de vistas y la experiencia que puedan aportar los profesores a las transformaciones educativas.

• La labor del profesor sólo se la limita a que ponga en práctica los proyectos y objetivos que proponen individuos ajenos a la realidad educativa.

• La reducción de la autonomía del profesor, tiene relación con la poca incidencia que tiene estos con respecto al desarrollo y planificación de currículos.

• Es preciso mostrarle a la sociedad el papel central que tienen los profesores, dentro de cualquier intento viable de reforma.

• Cree que en la sociedad actual se ha reducido el papel del profesor, además no posee buenas condiciones de trabajo y en general la opinión pública tiene una muy mala impresión de los docentes.

• Habla de la proletarización del trabajo del profesor, es decir se los relega a la categoría de técnicos especializados dentro de la burocracia escolar.

• Ve a los profesores como intelectuales transformativos que combinan la reflexión y la practica académica. Defiende la labor de las escuelas como centros de desarrollo de la democracia.

• Habla de la pedagogía gestionaria, en la cual se fracciona el conocimiento en partes discontinuas, se estandariza la educación para facilitar su gestión y consumo y se la mide a través de formas definidas de evaluación. Por consiguiente, no se toma en cuenta los diferentes contextos sociales y económicos de los alumnos.

• Las escuelas no son lugares neutrales, pues se planten formar alumnos con ciertos valores a través de diferentes métodos de enseñanza. Por consiguiente un profesor tampoco puede serlo, ya que su labor consiste en formar alumnos activos y críticos.

• Los intelectuales transformativos, es decir los profesores deben conjugar el lenguaje de la crítica con el de la posibilidad, esto es que el docente no debe criticar o enjuiciar las creencias de sus alumnos.

• Además los intelectuales deben pronunciarse en contra de algunas injusticias económicas, políticas y sociales que ocurren fuera del entorno social.

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