SU PENSAMIENTO

20.05.2013 23:15

Los aportes de McLaren han trascendido las fronteras norteamericanas llevando su pensamiento a diversas regiones alrededor del mundo; sus textos han sido traducidos a numerosos idiomas y han servido como inspiración a una gran cantidad de educadores críticos. En ese sentido, Peter McLaren es hoy en día uno de los educadores críticos más consistentes en la lucha contra el neoliberalismo en el ámbito intelectual de izquierda en el mundo. Son múltiples y complejas las aportaciones teóricas de Peter McLaren a la pedagogía crítica: el estudio de la cotidianeidad de las prácticas políticas de resistencia por parte de docentes y estudiantes a la imposición cultural en los espacios escolares, el análisis de los rituales como elementos de hegemonía y contrahegemonía, la construcción de una perspectiva crítica para emprender acercamientos etnográficos a la realidad educativa, el estudio del multiculturalismo desde una posición marxista, la construcción de un lenguaje de la posibilidad en donde se pone en primer plano la construcción de un mundo menos injusto y más humano, en donde no impere el lucro, la ganancia feroz  y la explotación capitalista, y otras muchas contribuciones más, que en vistas del espacio disponible, sería prácticamente imposible de abordar.

En esta intervención se pondrá énfasis en la capacidad de evolución que ha demostrado Peter McLaren a través de su obra pedagógica, para penetrar crítica y analíticamente la complejidad de la realidad educativa y el mundo circundante. La pedagogía crítica necesita renovarse, no puede seguir siendo un bulto de metodologías del salón de clases, extraída de una política mayor de lucha socialista ni un compendio de máximas difíciles de entender en los cerebros de la juventud que se enfrenta a dificultades, tales como “¡sí se puede!” . Invitamos a degustar pedagógicamente los aportes de Peter Mclaren para la transformación pedagógica de los procesos de la escuela y la enseñanza; Afirma que la pedagogía crítica no es una metodología sino que se trata de algo que tiene lugar en todos los espacios públicos y asegura que la ve “como un movimiento social y como la introducción a una forma de vida”.

 

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