20.05.2013 23:20
- PARTICIPACION
-COMUNICACION
-HUMANIZACION
-TRANSFORMACION
-CONTEXTUALIZACIÓN
20.05.2013 23:15
Los aportes de McLaren han trascendido las fronteras norteamericanas llevando su pensamiento a diversas regiones alrededor del mundo; sus textos han sido traducidos a numerosos idiomas y han servido como inspiración a una gran cantidad de educadores críticos. En ese sentido, Peter McLaren es hoy en...
20.05.2013 22:58
Aprender, Pensar, Criticar
El pensamiento de Giroux se desarrollo en base a las pugnas sociales de los años 50’, 60’ y 70’. Lo marcaron las discrepancias e injusticias que sufrían las etnias y minorías estadounidenses. De ahí la gran conciencia social que demuestra Giroux en sus...
20.05.2013 22:57
Analiza la globalización del Capitalismo como una forma de imperialismo, con una perspectiva crítica que se fundamenta en la teoría marxista y en los conceptos de clase social y lucha de clases, defiende la figura heroica del Che Guevara a las acusaciones de algunos críticos estadounidenses que lo...
20.05.2013 22:42
: Define a los docentes como hombres y mujeres libres con una especial dedicación a los valores de la inteligencia y al encarecimiento de la capacidad crítica de los jóvenes.
• Plantea que las reformas educativas no integran de buena manera la labor de los docentes, pues no toman en cuenta...
20.05.2013 22:40
(Nació en Toronto el 2 de agosto de 1948) es internacionalmente reconocido como uno de los fundadores de la pedagogia crìtica en el mundo. Ha adquirido esta reputación debido a sus análisis políticos en contra del capitalismo (específicamente del neoliberalismo)...
20.05.2013 22:36
Es preciso aclarar lo que H. Giroux asume como contexto: espacio geográfico donde el individuo realiza sus acciones; también contempla las redes de significados –espacios culturales que incluyen elementos históricos, religiosos, sicológicos, ideológicos, etc.– que reconocen y aceptan los...
20.05.2013 22:24
Henry Giroux (Providence, 18 de septiembre de 1943) es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios...
19.05.2013 22:40
Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más. En la concepción Decroliana, la observación activa del medio es el método a seguir....
19.05.2013 22:27
(Ronse-Renaix, 1871 - Bruselas, 1932) Pedagogo belga. Era médico como Maria Montessori, y, al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños anormales; pero en 1907 fundó la Êcole de l'Ermitage, donde inició sus trabajos con niños normales.
Estudió las corrientes de la psicología...